Demostrando la ligereza del material | Fotografía de HRL Laboratories
El aerogel de sílice tiene una densidad de 1.0 miligramo por centímetro cúbico, a pesar de lo cual ha tenido que ceder su lugar como el material más ligero del mundo a uno nuevo de características metálicas, el cual tiene apariencia de rejilla y una densidad de apenas 0.9 miligramos por centímetro cúbico.
La investigación que dio origen a este nuevo material fue financiada por la agencia de los Estados Unidos conocida como DARPA (Agencia de Proyectos e Investigaciones Avanzadas en Defensa, por sus siglas en español) y desarrollado por HRL Laboratories, en colaboración con el Instituto de Tecnología de California y la Universidad de California.
Acercamiento a la estructura del material | Fotografía de HRL Laboratories
Este material es tan ligero debido a que 99.99% de su estructura es aire mientras que solo 0.01% es sólido. El secreto consiste en la estructura tan peculiar que presenta. Se piensa que podrá ser utilizado en muchas áreas, principalmente en la fabricación de mejores baterías, pues es capaz de absorber mucha energía.
El material consiste en una micro rejilla de tubos huecos interconectados que tienen un grosor de pared de 100 nanómetros (1,000 veces más delgado que un cabello humano), son de níquel-fósforo y tienen una increíble fuerza y elasticidad, por lo que otra posible aplicación sería la fabricación de amortiguadores.
La resistencia del material quedó demostrada al ser sometido a estrés mecánico de compresión hasta alcanzar la mitad de su grosor; tras retirar la carga este recuperó un 98% de su altura original. Sin duda la ciencia de los materiales está avanzando rápidamente, recordemos que hace poco científicos de la NASA crearon un material supernegro, lo que abre un mundo de posibilidades para el desarrollo de nuevas tecnologías.
Vía: HRL Laboratories
cesar ocon 13 diciembre 2011 a las 14:01
Pues a simple vista parece una esponja metálica, pero con esas dos propiedades: alta resistencia mecánica y gran capacidad de almacenaje de energía lo convierten en un juguetito que redituará lo que sea que hayan invertido para producirlo. Pero, si se va a usar para amortiguación y en baterías, no me explico por qué el afan de hacerlo tan liegro.
ResponderOlmo 14 diciembre 2011 a las 19:54
Si, realmente de apariencia luce bastante frágil pero creo que solo es percepción, pues según sus datos técnicos es bastante resistente y por supuesto que tratarán de implementarlo en cuanta aplicación les sea posible, pues desarrollos de este tipo requieren de mucho dinero para concretarse. Son solo aplicaciones tentativas, no hay nada seguro, pero tanto baterías como amortiguadores son componentes bastante pesados, por ello si fueses más ligeros tendrían bastante mercado, solo imagina la F1, que es donde creo se probarán primero en el caso de que se llegarán a construir usando este material. Solo nos retas esperar y ver que sucede.
Respondercesar ocon 15 diciembre 2011 a las 17:49
pilas de carro livianas, si ahi está el porqué el interés de hacerlo ligero, je! con el paso del tiempo el componente mas pesado del automovil será el conductor xD.
ResponderOlmo Axayacatl 16 diciembre 2011 a las 1:26
Así es, realmente el hecho de que todo sea más ligero repercute en la disminución de costos, el problema es que los materiales tienden a ser menos resistentes, lo cual puede cambiar con este nuevo material, pues promete además de ligero ser bastante resistente.
ResponderKevin Larico 31 marzo 2012 a las 17:31
Realmente interesante un material que seria muy util en el uso para la fabricación de baterías puesto que las pilas y baterias alcalinas son muy contaminantes para nuestro medio ambiente sobre todo para el agua
ResponderOlmo Axayacatl 1 abril 2012 a las 0:39
Efectivamente, además de lo que mencionas le veo muchos otros usos potenciales.
ResponderMarco A. Rodriguez Vidal 27 mayo 2012 a las 4:50
Creo q estamos ante una estructura mas q ante un nuevo material, lo cual esta bien pero no es un gran avance. La humanidad necesita evolucionar mucho en estos campos ya que apenas han habido grandes cambios en los materiales que se usan para Construcción en general y en general son muy mejorables en cuanto a eficiencia, si bien, la mayoría son abundantes y baratos.
ResponderOlmo Axayacatl 28 mayo 2012 a las 14:22
Es muy cierto que en la historia de la humanidad apenas se están realizando cambios importantes en lo que respecta a materiales utilizados para construcción, pues nuestra base siguen siendo materiales probados hace ya mucho tiempo.
Responder