Avances en robótica surgen todos los días, pero aquellos proyectos que se roban los titulares suelen ser trabajos de gran envergadura o con mucha repercusión; también se cuelan muy seguido robots curiosos o con alguna habilidad especial que deslumbre. Sin embargo, rara vez conocemos sobre proyectos como el que haré mención ahora, que si bien son interesantes, si no existieran tampoco pasaría demasiado.

Claro, como todo en este mundo, la importancia de un proyecto es algo en cierta manera relativo, pues a los académicos de todos los centros de enseñanza seguro que les gustaría tener un robot que limpie el pizarrón cuando sea necesario, que es el proyecto de curso que han presentado unos alumnos de la Universidad de Cornell para la asignatura de microcontroladores.

Robot borrador

La idea de Le Zhang y Michael Lathrop fue que el robot hiciese una rutina automática para limpiar el pizarrón cuando el profesor de la clase anterior no lo ha hecho, algo que por cierto, es bastante común en los centros escolares. Pero creo que el objetivo principal se podría extrapolar a cualquier momento en que el profesor necesite borrar lo que ha escrito, para continuar compartiendo el conocimiento.

El robot se adhiere a la pizarra mediante imanes, por lo que esta debe ser metálica. El problema es que si se quisiera que borrara el pizarrón cada que el profesor necesitara, la velocidad de la rutina debería ser mayor, pues por lo pronto el robot está calibrado a recorrer todo el pizarrón en el lapso de tiempo entre el término de una clase y el comienzo de otra, que será de unos 5 minutos.

Vía: ALT1040, Engadget y Yin Yang Robotics