El año pasado la NASA presentó un robot bastante peculiar, denominado LEMUR IIB. La característica principal de este robot es que puede escalar por paredes verticales e incluso por superficies estando de cabeza sin caerse. Este robot es un escalador profesional y puede andar por prácticamente cualquier tipo de superficie y en cualquier ángulo.

El secreto de este robot, que cuenta con cuatro patas, es que en cada una dispone de 750 minigarras que le permiten sujetarse a cualquier superficie. De hecho, cada pata puede cargar con 15 kilogramos, que es lo que pesa el robot. Eso si, este robot ha sido diseñado y construido con un objetivo en mente: seguridad; así que de rápido no tiene nada.

LEMUR IIB

La tecnología implementada en el robot ha sido desarrollada por la empresa JPL. El robot tiene como objetivo la exploración de cuerpos celestes que pasen cerca de nuestro planeta, de los cuales se desconocen las características de su superficie. Con el LEMUR IIB cualquier superficie podría ser, en teoría, superada.

Sin duda es un robot con una cualidad interesante, tanto que la NASA está pensando en brindar esta capacidad todoterreno a más robots, con la finalidad de explorar mejor los cuerpos celestes de nuestro sistema solar. Y es que los rovers con ruedas han hecho un buen trabajo hasta ahora, pero hay superficies para las cuales no son adecuados, y perder millones de dólares no es una opción.

Vía: ALT1040, Spectrum, Engineering