Ingeniería Eléctrica Ingeniería Química

Superficies ultrarrepelentes

Estas gotas de agua, etilenglicol y etanol ¡¡ no mojan el material !!

Un trío de gotas prismáticas (de izquierda a derecha: agua, etilenglicol y etanol) está equilibrado en una nueva superficie ultrarrepelente inventada en la universidad de Wisconsin Madison. La superficie, hecha de agujas de silicio de sólo 400 nanómetros de anchas, repele físicamente una amplia variedad de líquidos, incluidos agua, aceite, disolventes y detergentes.

Previamente, los científicos se basaban en modificaciones químicas para crear repelentes de líquidos, un proceso que era tedioso. Al final, cada recubrimiento sólo funcionaba para repeler ciertos líquidos, y superficies contra el aceite eran simplementes imposibles de fabricar.

La nueva superficie bloquea casi todos los líquidos. Los investigadores también pueden desactivar la barrera: una corriente eléctrica arrastra el líquido a los espacios entre cada aguja, donde se desparrama a lo largo de la base donde se asientan dichas agujas. Está cualidad hace que la superficie sea perfecta para controlar líquidos en reactores químicos “laboratorio-en-un-chip”, y su capacidad ultrarrepelente podría ayudar a mantener las palas de los helicópteros libres de agua o hielo que al acumularse pesan lo suyo.

Traducido de Super-Repellant Surfaces, de Day Greenberg para PopSci.

Un comentario, responde o deja uno tú también

  • 28, 29 y 30 de Agosto de 2008
    Río Cuarto, Córdoba, República Argentina

    Consideramos que reconstruir el tejido productivo de nuestros países es estratégico para alcanzar el bienestar de los habitantes del mismo. Poner en funcionamiento los sectores de la producción incorporando valor agregado a sus cadenas, mejorar la capacidad técnica, la tecnología de la gestión,estimular los trabajos de generación y desarrollo de tecnología nacional y la posibilidad de intercambiar solidariamente haberes tecnológicos y transferir conocimientos, especialmente con los países de Latinoamérica y viceversa son algunas de las tareas necesarias para dicho proceso.
    Entendemos que en este objetivo, las universidades públicas de los estados y en especial las facultades de Ingenierías juegan un rol decisivo en ello.
    En este sentido creemos prioritario construir un espacio de discusión, de debate, de intercambio acerca de cómo se ponen en funcionamiento las universidades en pos de dichos objetivos.
    Los estudiantes convocamos a los sectores vinculados a la producción, a las organizaciones sindicales, sociales, a las instituciones profesionales afines, a las cooperativas, a Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) de producción a debatir y construir nuestra visión. Entendiendo que se comienzan a dar las condiciones necesarias tanto a nivel nacional como latinoamericano para este debate.

    En los años 2006 y 2007 en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba Argentina, se llevaron a cabo los encuentros Estudiantiles Nacionales, con la presencia de más de 800 estudiantes, de 17 universidades. En dichos eventos se trabajo sobre el un diagnostico del sector, se analizaron problemáticas comunes, enriqueciendo estos debates con la presencia de docentes, investigadores nacionales, empresas recuperadas, cooperativas de trabajo, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y gremios. De aquella instancia surge la necesidad de empezar a debatir los temas involucrando más sectores, viéndolo no solo desde el las perspectiva nacional, sino tomando como base la creciente apertura de los proyectos latinoamericanos, enmarcados tanto en el MERCOSUR, como en la COMUNIDAD SUDAMERICANA de NACIONES o en el tan ansiado proyecto ALBA.
    A tale fines reconocemos de gran importancia la contribución al aporte de los países vecinos, en el reconocimiento de las realidades de nuestro continente: como los son sus avances industriales, el desarrollo de sus políticas industriales, las relación de intercambio tecnológico hacia los proyectos continentales, sus desafíos sobre política de hidrocarburos, estatización de empresas estratégicas y recursos naturales y fundamentalmente la formación técnica y política de las escuelas y facultades afines.

    Para este año nuestro desafío es realizar en forma conjunta el 3er Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería y el 1er Congreso Latinoamericano de Ingeniería. Entendemos que el desafió es grande, pero comprendemos que estamos en el momento oportuno, construir nuestra visión de la ingeniería latinoamericana es comenzar a construir la “Patria Grande”.

    Además se hace imposible visualizar un análisis completo sin estar ligado al contexto latinoamericano, por este último motivo es que decidimos en una actitud desafiante realizar este evento.

    Esperamos la presencia de varias de las naciones hermanas, además de gran cantidad de asistentes locales, de los invitados y de participantes en general.
    Contamos con la presencia de todos ustedes y colmar los objetivos planteados, generando a través de esta actividad el puntapié para continuarlo año tras año.

    Organiza:

    Centro de Estudiantes de Ingeniería – Universidad Nacional de Río Cuarto
    Centro de Estudiantes de Ingeniería – Universidad de la República – Uruguay

    Invitan:

    Federación Universitaria Río Cuarto
    Federación Universitaria de Uruguay

    Comité Organizador:

    Universidad Nacional de Río Cuarto
    Facultad de Ingeniería
    Ruta Nac. Nº 36 Km. 601 C.P. 5800

    Centro de Estudiantes de Ingeniería 0358-4676387

    cei_unrc@yahoo.com.ar
    enei2008@ceiunrc.com
    http://www.ceiunrc.com
    http://www.enei.ceiunrc.com

Deja un comentario