Los rompehielos son en extremo necesario, porque en el planeta existen zonas de navegación marítima que en ciertas épocas del año se congelan. Como no resulta factible detener el comercio entonces los rompehielos deben salir a hacer lo que mejor hacen: romper el hielo. Y claro que mientras más hielo rompan más eficientes son.

Curiosamente todos los rompehielos fabricados hasta ahora solo pueden abrir canales de navegación de la misma anchura que ellos presentan. Y digo curiosamente porque un nuevo rompehielos ha llegado para quedarse, uno que puede abrir brechas en el hielo de más del doble de su ancho. ¿Cómo le hace para hacer esto?

O quizá la primera pregunta debería ser por qué a nadie se le había ocurrido antes: el rompehielos puede desplazarse lateralmente en cierto ángulo, lo que aumenta la superficie de contacto con el hielo. Para que esto pueda hacerse el casco del barco es asimétrico y además se dispone de 3 impulsores que pueden girar 360 grados.

Su nombre es Baltika, y es ruso. Acaba de concluir de forma satisfactoria sus pruebas en mar y entrará en servicio pronto, bajo el Ministerio de Transportes de Rusia. La empresa que lo ha creado es la finlandesa Aker Artic Techonoly, especialista en el diseño y construcción de embarcaciones destinadas a desplazarse por el Ártico.

A todo esto, el ancho del Baltika es de apenas 20 metros, pero con sus adecuaciones puede atacar el hielo con una desviación de 30 grados, lo que le permite abrir canales para la navegación de hasta 50 metros de anchura.

Vía | Wikipedia