Vela de arrastre

La energía eólica se ha utilizado desde la antigüedad para propulsar embarcaciones. Cuando surgió la vela la navegación tuvo un avance importante. Ahora se están utilizando cometas para movilizar grandes embarcaciones con una reducción de costos considerable. La empresa detrás de esto es SkySails.

Las cometas de los barcos se despliegan desde proa y alcanzan alturas entre 100 y 300 metros. Para el despliegue se requiere una grúa de lanzamiento que eleva varios metros la cometa, hasta una altura en la cual los vientos comiencen a desplegarla. Todo esto es realizado por un sistema de control electrónico.

La ventaja de este sistema es la reducción de costos. La empresa indica que el costo por kilowatt-hora de arrastre generado es de 6 céntimos de dólar, que es la mitad del costo que genera un motor de combustión interna. En general la empresa indica que el ahorro generado por sus cometas de arrastre estaría en torno al 35 por ciento.

Eso si, esto solo es aplicable bajo dos condiciones importantes: debe existir viento para poder utilizar el sistema, y debe hacerse en zonas abiertas y de poco tráfico marítimo. Esta última cuestión es porque con la cometa desplegada resulta complicado y tardado realizar cambios de dirección. Aún así esto es un excelente ejemplo de la aplicación de la energía eólica.

Vía | Nergiza