Tatuaje que es un sensor de glucosa

Tener que pincharse cada cierto tiempo es una de las cuestiones más desagradables para quienes sufren de diabetes, pero es necesario para mantener controlados su niveles de glucosa en la sangre. Dentro de poco esto podría quedar en el pasado gracias a un sensor desarrollado por ingenieros de la Universidad de California San Diego.

La solución evita agujas ya que se trata de un tatuaje temporal para la piel. Este dispositivo consta de electrodos que están impresos en papel, el cual se puede colocar a modo de tatuaje. Para medir la glucosa es necesario tener el dispositivo durante 10 minutos, durante los cuales los iones de sodio fluyen hacia los electrodos al aplicar una corriente eléctrica.

El gran reto de los ingenieros fue diseñar un sensor de glucosa altamente sensible, porque la concentración que puede extraer el sensor es 100 veces menor a la concentración que hay en la sangre. El producto ya se ha probado en las primeras personas con resultados satisfactorios. Los investigadores están pensando realizar medidores similares de otras sustancias.

Cabe mencionar que este no es el primer dispositivo de este tipo. En 2002 salió al mercado un producto similar, de nombre GlucoWatch, que tuvo que se retirado del mercado porque causaba irritación a los usuarios. Esta es la razón por la cual este nuevo dispositivo utiliza menor corriente eléctrica, evitando así la irritación.

Vía | Muy Interesante