Curiosidades Ingeniería Mecánica Productos

Nunca más una gota de salsa de tomate desperdiciada

Obtener las última gotas de salsa de tomate, mayonesa o mostaza, es siempre una tarea imposible, pues por más esfuerzos que realicemos algo ha de quedar pegado al envase, y por ende se desperdiciará; pero esto podría cambiar dentro de muy poco, gracias al invento de Dave Smith.

Smith es candidato a doctor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), quien comenzó a trabajar en una investigación para crear un material de recubrimiento anti-congelamiento para cañerías o parabrisas, pero poco a poco derivó en un recubrimiento para botellas que tuviese como propiedad ser sumamente resbaloso.

Botellas de catsup

De esta manera surgió LiquiGlide, un recubrimiento ultra-resbaloso que permite que cualquier tipo de alimento, así sea salsa de tomate, resbale por el recipiente, hasta la última gota. Esto podría suponer una revolución para la industria de los alimentos envasados, porque el nivel de desperdicios disminuirá sustancialmente.

Cabe mencionar que LiquiGlide es un “líquido estructurado”, pues es rígido como un solido pero lubricado como un líquido. Además no ex tóxico ni contamina los alimentos, y puede aplicarse tanto en botellas plásticas como en aquellas de vidrio. El material fue desarrollado con ayuda de ingenieros mecánicos y nanotecnólogos del Grupo de Investigación Varanasi en el MIT.

Aunque el material está listo para su comercialización aún no ha sido vendido a ningún fabricante, pero con las posibilidades que ofrece quizá dentro de pronto sea parte de nuestra vida cotidiana.

Vía: Fastcoexist

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

2 Comentarios

  • que pasaria con el lavado? imaginemos un plato de este material, seria necesario lavarlo tras su uso o no quedaria ningun resto de comida? la contaminacion por jabones, legias, etc, que enviamos por el desague podria reducirse enormemente

  • La pregunta que haces es sumamente interesante, la verdad no he encontrado una respuesta contundente, pues ahora que lo mencionas si todo resbala sería probable creer que no necesitaría ser lavado, aunque no creo que sea de esa manera. Según la información disponible el material super-resbaladizo será lavable, pero no se hace mención a cual sería su duración, pues ciertamente en algún momento se tendría que desgastar.

Deja un comentario