Pistón sin anillos

Los anillos de los pistones de un motor son elementos fundamentales para garantizar el sellado adecuado de la cámara de combustión, pero a pesar de las exactitudes con las que se trabaja representan pérdidas de energía al friccionar con los cilindros. Si se quiere mejorar la eficiencia de los motores este tipo de pérdidas deben erradicarse en la medida de lo posible.

Pensando en esto, Dynex, una empresa australiana, ha desarrollado unos pistones en los cuales los anillos se eliminan y se sustituyen por unas ranuras con ángulo predeterminado que gracias a la presión del aire permitirían el sellado de la cámara de combustión. De esta manera el rozamiento metal contra metal quedaría fuera de la ecuación y las pérdidas de energía del motor se minimizarían.

Pistón sin anillos

Según el CEO de Dyrex, Brian Trigg, esta tecnología que evita la fricción generada por los anillos convencionales es bastante fiable y si las empresas automotrices apostaran por ella se tendría un aumento de las eficiencias mecánica y térmica del motor en general. Por ahora la empresa está buscando un fabricante que adopte y respalde la tecnología, algo necesario para continuar con el desarrollo.

La energía térmica que se pierde en los motores convencionales es debido a que el rozamiento genera calor, que a su vez aumenta la temperatura de trabajo de los motores. Mientras más caliente sea un motor más energía se requiere para refrigerarlo y mayor tamaño debe tener el sistema de refrigeración. De este modo la tecnología propuesta por Dynex también implicaría sistemas más ligeros y compactos.

Vía: Motoring y Motorpasión Futuro