Enchufe estándar

Uno de los problemas que había impedido hasta este momento que los autos eléctricos e híbridos gozarán de mayor apoyo es que sus sistemas no estaban estandarizados, en especial los sistemas de recarga, por lo que construir infraestructura para ellos era un tanto complejo.

Ahora esto parece que está cambiando, pues recientemente un grupo de fabricantes automotrices se ha unido para presentar un nuevo sistema de recarga rápida que utilizará un único puerto combinado estándar tanto para eléctricos como para híbridos enchufables, el cual ha sido elegido y cuenta con el respaldo de la Sociedad Internacional de Ingenieros del Automóvil (SAE) y la Asociación de Fabricantes Europeos (ACEA).

BMW híbrido

Lo interesante de este nuevo enchufe estándar es que combina cuatro posibilidades distintas de recarga: con corriente alterna de una fase, rápida con corriente alterna de tres fases, con corriente continua en casa y con corriente continua ultra rápida en estaciones de servicio públicas; ¿nada mal verdad?

¿Quiénes respaldan este desarrollo? De los europeos el Grupo Daimler (Smart y Mencedes-Benz), el Grupo Volkswagen (Volkswagen, Audi, Seat y Skoda, entre otras), Porsche y BMW (Mini); por la parte americana está Chrysler, Ford y General Motors (Opel y Chevrolet).

Se espera que este nuevo sistema y toda lo que implica: conectores, cargadores, controladores y mecanismos de seguridad, estén disponibles para finales de este año, pues en verano próximo se hará la presentación de manera oficial. Los vehículos que puedan utilizar esta nueva tecnología estarán disponibles a partir de 2013. De momento los grandes que quedan fuera son las constructoras japonesas, quienes disponen de su propio sistema de recarga.

Vía: Motor Pasión Futuro