Ingeniería Agrícola Ingeniería Hidráulica Ingeniería Mecánica

Luchando contra la pobreza con tecnología

Un usuario feliz con la bomba del profesor Fisher

El profesor del MIT Martin Fisher y su equipo de KickStart, una organización sin ánimo de lucro, ha inventado una bomba capaz de extraer agua de fuentes desde 10 m bajo el suelo y empujarla a unos 12 m de altura. Da incluso la potencia necesaria para transmitirla por tuberías a una área bastante grande de tierras (unos dos acres). ¿Lo mejor de todo? Que cuesta sólo unos 100 dólares.

La bomba ha sido creada teniendo en mente a granjeros minoristas. La bomba es movida directamente por el usuario, de muy fácil uso, y permite irrigar las cosechas durante todo el año, en vez de esperar siempre a la estación lluviosa.

Y por una vez y sin que sirva de precedente, esta historia no va de ganar dinero (al menos no en el sentido americano de la palabra), al menos no los inventores. El objetivo principal es ayudar a granjeros a comenzar con pequeños negocios, con lo que tendrían unos beneficios extra de unos 1000$ cada año.

Este es un buen recordatorio de que la gran tecnología actual no siempre tiene un chip detrás.

Sobre el autor

Néstor

Ingeniero Técnico Aeronáutico por la Universidad de León.

Estudiante de Ingeniería Aerospacial en la TUDelft (Holanda), nivel MSc.

5 Comentarios

  • Felicitacion a los creadores de este blog para todas las ingenierias.
    quisiera recibir mas informacación acerca de esta bomba. ya que en nuestro pais seria de gran utilidad.
    gracias
    Boris.

  • Donde se puede adquirir esta bomba o los planos para construirla.Trabajo para un organismo Internacional que da asesoría a campesinos de escasos recursos en el area rural de Guatemala, esta bomba parece ser la solución al sembrado de hortalizas en verano o época de sequía.

  • mMuy bueno. La aplicacion de la tecnologia para fines de solidaridad con los que menos tienen tienen un impacto muy grande para todos.

Deja un comentario