Ingeniería Automotriz Ingeniería Mecánica

¿Cómo funciona un diferencial?

La rueda vino a revolucionar la historia del hombre, pero su evolución ha sido un proceso de varios siglos. Antes las ruedas estaban montadas en forma fija a los ejes, de modo que los vehículos se desestabilizaban porque las ruedas no giraban a diferente velocidad al dar una curva. Sin embargo, con la llegada del diferencial se mejoró bastante la movilidad de todo tipo de vehículos con ruedas.

Básicamente el diferencial es un elemento mecánico que permite a las ruedas girar a distintas revoluciones, permitiendo así un movimiento fluido al momento de dar vueltas, momento en el cual la rueda interior presenta menos revoluciones que la rueda exterior, aunque el motor ejerciendo la misma tracción sobre ambas.

Ejemplo de un diferencial

El diferencial ha ido evolucionando con el paso del tiempo, ya que las necesidades de los vehículos actuales son cada vez más complejas, razón por la cual existen muy diversos tipos de diferenciales: abiertos, bloqueables, de desplazamiento limitado, etc. Cada uno presenta características especiales que se usan en determinados tipos de vehículos.

Pero, ¿cómo funciona un diferencial? Si quieres responder a esta pregunta ve el video superior, donde en poco más de cinco minutos se explica a detalle, comenzando desde el mecanismo diferencial mas simple hasta algunos más complicados. El video está en inglés pero se comprende bastante bien porque es muy visual la explicación.

Vía: Kottke

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

Un comentario, responde o deja uno tú también

  • Estimado blogger,

    Me llamo Patricia Liébanas y me pongo en contacto contigo por un tema de publicidad en tu blog http://blogingenieria.com sobre un anunciante. Te agradecería que pudieses ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico para poder hablar de los detalles de la colaboración.

    Un saludo y gracias por tu atención 🙂

Deja un comentario