Representación por computadora de la estación ALMA una vez finalizada su construcción - Imagen de ESO

Representación por computadora de la estación ALMA una vez finalizada su construcción - Imagen de ESO

Recientemente la comunidad de astrónomos celebró la colocación de la primer antena norteamericana en el observatorio ALMA. La misma, sigla de Atacama Large Millimeter Array, será la estación de radioastronomía más potente de la Tierra, contará con más de 68 antenas y es un proyecto en conjunto de numerosas empresas norteamericanas, europeas y asiáticas. Estará ubicada en el desierto de Atacama, en Chile, y después de una inversión de 1200 millones de dólares su construcción se prevé finalizada para el año 2012.

Estas antenas de ALMA son maravillas tecnológicas“, declaró Thijs de Graauw, director de la futura estación astronómica. Y añade: “Son más precisas y potentes que cualquier otra antena creada hasta el momento. Su desempeño ante las adversidades climatológicas propias de las altitudes del desierto de Atacama donde se encuentra, como ser fuertes vientos y temperaturas extremas, nos auguran buenas condiciones de trabajo una vez terminada su construcción.”

Un solo plato de 12 metros de diámetro de estas antenas es más grande que los espejos de los telescopios ópticos más grandes que existen, pero para tener la precisión en el procesamiento de señales obtenida con tales telescopios se necesitaría un plato imposible de realizar en la práctica, con kilómetros de diámetro. Para cubrir esta falta se dispondrán de docenas de antenas ubicadas estratégicamente en el desierto, abarcando una enorme superficie y que simularán ser una sola gran antena.

Para esta tarea, se necesitará un profundo análisis sobre cómo interfieren las señales que aporta cada antena con cada una del resto, a lo que se le da el nombre de interferometría.

Fuente: ALMA Oficial Site ; Wikipedia