Ingeniería Eléctrica Robótica

Robot sustituye al perro lazarillo

Robot para ayudar discapacitados - Imagen de Georgia Tech

Robot para ayudar discapacitados - Imagen de ajc.com

Científicos del Instituto Tecnológico de Georgia desarrollaron un robot que cumple las funciones de un perro lazarillo. Pudiendo éste ayudar a los discapacitados a realizar todas esas tareas básicas que les supone un enorme esfuerzo para hacerlas por sí mismos, y resultando inevitablemente en una mejora de su calidad de vida.

En los Estados Unidos uno de estos perros cuesta alrededor de 16.000 dólares, y requiere un entrenamiento previo de dos años. Se puede o bien costearlo por cuenta propia, o recurrir a diversos organismos de asistencia sanitaria. Para la primera de estas opciones, resulta impagable por la gran mayoría de discapacitados, y para la segunda se deben esperar de 5 a 7 años para ser adjudicado a uno de estos animales. Siendo por tanto inaccesibles de forma inmediata para un gran número de personas que lo necesitan, y a su vez indispensable para ayudar a las mismas a desenvolverse en sus tareas cotidianas.

Dicho robot representa una alternativa tremendamente más económica y rápida de conseguir. Los mismos han sido diseñados basándose en los perros lazarillos producto del trabajo conjunto del Departamento de Ingeniería Biomédica del Instituto Tecnológico de Georgia y entrenadores de estos caninos, los cuales asesoraron en forma precisa cómo deben ser las órdenes y la mejor manera de interactuar entre el individuo y su perro lazarillo.

En pruebas efectuadas, fueron capaces de entender y realizar una serie de 10 órdenes sencillas por parte del usuario.

Por ejemplo, si se quisiera que el robot abra el microondas y coloque la taza caliente en su interior sobre la mesa, se debería ordenar eso mismo al robot y apuntar con un láser hacia el microondas, la taza y la mesa. Es sorprendentemente eficaz.

Fuente: Georgia Tech

Deja un comentario