Ingeniería Eléctrica

Helicópteros con inteligencia artificial, aprenden a volar solos

Inteligencia artificial en helicópteros - Imagen de Stanford News

Inteligencia artificial en helicópteros - Imagen de Stanford News

Estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Stanford, en California, junto con un docente de la cátedra, han diseñado un sistema de inteligencia artificial que permite a los helicópteros enseñarse a volar a sí mismos, al ver las maniobras aéreas de otro helicóptero controlado a control remoto.

La iniciativa surgió, de considerar que si un ser humano puede aprender al observar a otro haciendo determinada tarea ¿por qué no se puede crear un robot que haga lo mismo? El resultado es este helicóptero miniatura, cuyo costo aproximado es de 4 mil dólares, completamente autónomo capaz de realizar sorprendentes espectáculos aéreos, con complicadísimos trucos, simplemente “observando” las mismas maniobras hechas por un semejante.

Especial reconocimiento merece, ya que según expertos en la materia, los helicópteros, a diferencia de aviones, suelen ser altamente inestables, y su vuelo puede compararse con suspender una larga escoba en la palma de la mano, para que la misma no se caiga es necesaria una contínua retroalimentación del sistema.

Eric Feron, profesor de aeronáutica y astronáutica del instituto Georgia Tech, quien trabajó años antes en la creación de helicópteros autónomos en la MIT y estaba presente en el vuelo inaugural en el campus de Stanford, quedó impresionado por la precisión y eficacia de la aeronave, y declaró: “Lo más sorprendente es la tecnología que está detrás de este trabajo. La máquina literalmente se enseña a sí misma a volar al observar a otro. ¡Es increíble!”

Este, es un importante paso en la inteligencia artificial, que libera de la alternativa de elaborar complicados software informáticos que controle totalmente los movimientos y reacciones del robot.

Fuente: Stanford News

Sobre el autor

Felipe

10 Comentarios

  • Si disponen de helicoptero para uso deportivo y de distracciòn me interesa saber precio y tiempo de envio.

  • hola soy de argentina unos de los pocos que les gusta construir cosas hacer autos a control remoto,etc. queria preguntarle estoy construyendo un helicoptero como el que esta en la foto pero sin inteligensia, no se donde consegir el control remoto y los retores a y b lo demas lo tengo un motor potente la bateria,etc si me lo concigen envienme un e-mail a mi y se los agradecere.

  • hala yo soy una xava mexicana q quiere saber como diseñaron su helicoptero inteligente ya q a mi hermano le encaan ese tipo de artefactos y a comprado mini helicopteros pero son muy fragiles pero ese tipo de helicopteros son muy utiles mas para mi hermano idea cosas para poder arreglarlo pero el el precio de un elicoptero de ese tipo es muy alto para el poco funcionamiento q tienen

Deja un comentario