Calor

La energía es el motor de la sociedad, sin ella poco se puede hacer. Para obtener energía a lo largo de la historia de la humanidad hemos utilizado los combustibles fósiles y ya en las últimas décadas también las energías alternativas. Sin embargo, desde siempre hemos sido grandes derrochadores de energía.

Una muestra de que poco hemos avanzado en el aprovechamiento de la energía está bajo nuestros pies. Bajo las ciudades hay muchos recursos energéticos que jamás nos hemos preocupado en aprovechar. Según un estudio realizado por científicos alemanes y suizos, el subusuelo urbano presenta un aumento de calor.

Ciudad de Nueva York

Dicho aumento de calor se debe al incremento de la temperatura de la superficie durante el día y a la liberación de calor por parte de los edificios durante la noche. Todo este calor podría utilizarse para calentar los edificios en invierno y enfriarlos en verano, pero es un recurso que perdemos al no aprovecharlo.

Los científicos han desarrollado un modelo analítico de flujo de calor que les ha permitido concluir que todo el calor subterráneo podría ser aprovechado en la climatización urbana. La investigación ha sido desarrollada en conjunto por el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) y el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich (ETH).

Según explica Philipp Bum, del KIT, el aumento de calor bajo las grandes ciudades ha ido en aumento constante en las últimas décadas. Bajo Karlsruhe se tenía en 1977 que la densidad media del flujo de calor de las aguas subterráneas era de 759 milivatios por metros cuadrado., mientras que en 2011 aumento hasta 828.

Este aparentemente ligero aumento implica una cantidad de un petajulio, lo que sería suficiente para proporcionar la energía necesaria para los sistemas de calefacción de 18,000 hogares. La propuesta de los investigadores es aprovechar al máximo este calor instalando bombas de calor geotérmico.

Vía: Energías Renovables