El papel tradicional es un elemento esencial en prácticamente todas las actividades humanas. A pesar de que estamos inmersos en una la era digital cada vez se utiliza más papel. El problema es que para fabricar papel hay que obtener celulosa de los árboles. Ahora una reciente investigación busca desarrollar una especie de papel reutilizable.

El papel en cuestión presenta grandes tres ventajas: se puede reutilizar hasta 20 veces sin perder definición ni contraste, no requiere demasiados árboles como materia prima y no se requiere tinta tradicional para escribir sobre él. Este desarrollo es obra del profesor Yadong Yin y su equipo de investigadores de la Universidad de California.

Los químicos investigadores han desarrollado un proceso de cambio de color que se basa en reacciones de oxido-reducción, en el cual se combinan los tres colores primarios: rojo, verde y azul. La escritura se realiza al aplicar luz ultravioleta, que blanquea la superficie del papel a excepción del texto, que es donde se ha aplicado un químico especial.

Papel reutilizable

El proceso de borrado de este papel implica aplicar calor, 115 grados Celsius para ser exactos, después está listo para ser reutilizado. Por ahora el texto se ha logrado mantener impreso hasta 3 días a temperatura ambiente. Eso si, todavía está el problema de que para su fabricación ocupa hidroxietilcelulosa, un derivado de la celulosa.

Sin embargo, un papel reutilizable sería muchas veces mejor que el papel convencional, del cual existe un desperdicio alarmante a nivel mundial. Por ahora los investigadores trabajan en abaratar la tecnología para hacerla accesible y también en hacerla más práctica, para que se puede utilizar en el día a día.

Vía | NeoTeo