Robot Hex-piderix

El robot Hex-piderix está inspirado en las arañas y hormigas, tiene la capacidad de caminar por superficies verticales gracias a un sistema de succión en cada extremidad, su objetivo es detectar fallas estructurales para prevenir posibles accidentes, para lo cual integra un sistema de visión estereoscópica 3D compuesto por una cámara con dos lentes.

Xóchitl Yamile Sandoval Castro es estudiante del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Unidad Querétaro, el cual pertenece al Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien desarrolló el prototipo de seis patas para obtener el grado de doctora en Tecnología Avanzada, como una solución para facilitar el mantenimiento de la infraestructura urbana.

Falla estructural

En la terminación de cada pata el robot tiene una ventosa tipo fuelle y una electroválvula, la cual es activada mediante un generador de vacío. El sistema de cada pata se activa cuando esta toca una superficie y se interrumpe cuando es necesario moverla. La fuerza de succión en cada ventosa es de 10 kilogramos (kg).

El peso del robot es de 5 kg y tiene un alcance de 10 metros (m), el cual está conectado a la fuente de aire comprimido además que incluye los cables para las señales de control y la transmisión de video. Las imágenes se trasmiten a una computadora donde mediante un algoritmo se procesan para encontrar grietas en las superficies.

Vía: La Jornada