Arquitectura Curiosidades Ingeniería Civil

Imprimir en 3D una casa no es viable

La impresión 3D está de moda debido principalmente al abaratamiento de la tecnología, lo que facilita el acceso a más usuarios. Ahora hay muchas ideas circulando por la red que involucran este tipo de impresión; algunos quieren imprimir vehículos, otros comida o prótesis del cuerpo humano, e inclusive algunos se han aventurado a hacer estimaciones sobre el costo real de imprimir una casa.

Movoto es un blog sobre bienes raíces que ha calculado el número de bloques de plástico que se requieren para construir una casa, así como una estimación de su costo. Para hacer los cálculos se han basado en la utilización de la impresora MakerBot Replicator 2, que es una de las impresoras comerciales más populares actualmente.

Imprimir una casa

También han supuesto que cada bloque de plástico tenga unas medidas de 20x9x7 centímetros, con lo cual el costo de cada pieza sería de aproximadamente 154 pesos mexicanos. Una vez teniendo estos valores es posible hacer una estimación realista del número de bloques que requiere una construcción así como su precio.

El ejercicio teórico realizado en Movoto implica una construcción de 230 metros cuadrados, lo que viene a ser una casa de tamaño mediano-grande según se le mire. Los resultados arrojan una estimación de 4 millones de pesos mexicanos como costo total del plástico utilizado, a lo que habría que agregarle detalles como puertas, ventanas, tuberías y cableado.

Sin embargo, un dato aún más interesante que se desprende de este ejercicio teórico es que la construcción requeriría de 220 años para concluirse, suponiendo que se imprime un bloque tras otro utilizando solo una impresora. Esto nos muestra que la tecnología aún no está suficientemente desarrollada ni es tan accesible económicamente como para realizar un proceso semejante.

Si alguna vez se llegan a imprimir casas seguramente se harán con máquinas de nivel industrial a las que el público general no tendrá acceso, pues si bien las impresoras 3D comerciales están siendo cada vez más accesibles también es verdad que para proyectos de gran magnitud se requieren tecnologías especializadas.

Vía: Movoto

Deja un comentario