Hay para quienes el asunto de los vehículos autónomos resulta realmente novedoso, pero lo cierto es que ya son años de desarrollo los que tiene encima dicha tecnología. Y claro, solo era cuestión de tiempo para que a los vehículos autónomos que se les concediera permiso legal para circular por vialidades públicas. En lo que respecta a camiones ya tenemos el primero que circulará por las carreteras, y pertenece a Daimler.

Se trata del Freightliner Inspiration Truck, un camión que, aunque no es autónomo del todo, ya cuenta con el permiso del estado de Nevada (Estados Unidos) para circular. El sistema de este camión ha sido nombrado como Highway Pilot System y dispone de cámaras, radares y varios tipos de sensores, con los cuales obtiene información que es procesada al momento por un sistema computacional.

camion-autonomo-daimler

El camión cuenta con más de 16,000 horas de pruebas, realizadas mayoritariamente en circuitos cerrados en Alemania, y el fabricante indica que gracias a su sistema se han reducido hasta un 25 por ciento los niveles de sueño y cansancio de los conductores. Eso si, los choferes siempre deben estar sentados en su asiento.

Lo que el sistema autónomo del vehículo proporciona es cierta libertad para hacer otras cosas, siempre y cuando no se abandone el asiento del piloto. En este sentido el camión puede mantener la velocidad de avance, sin salirse del carril y siempre manteniendo su distancia con otros vehículos.

Vía | Xataka