0013.jpg

Foto del prototipo de motor

Muchos conocéis la diferencia entre los motores de dos tiempos y los motores de cuatro tiempos. Para los que no, lo resumiré sin explicar casi nada: en un motor de dos tiempos, el trabajo se realiza cada dos carreras del pistón (moverse desde su punto más alto al más bajo), ir y volver. En un motor de cuatro tiempos, esto sucede cada cuatro carreas del pistón, o dos vueltas del cigüeñal. De ello se deduce que a igual número de vueltas del cigüeñal, un dos tiempos sea más potente que un cuatro tiempos. Sin embargo, tanta potencia debe tener una desventeja: las emisiones. Un dos tiempos contamina más que un cuatro tiempos, incluso si ambos están funcionando a la misma potencia. ¿Por qué? En un dos tiempos el llenado y vaciado del cilindro es de peor calidad, permitiendo que la combustión no sea tan completa como debiera y por tanto aumentando las emisiones de CO, inquemados y óxidos de nitrógeno (NOx).

Pues bien, este problema parece haber sido resuelto por un equipo de investigadores del Reino Unido, con su prototipo 2/4 SIGHT. Tiene 6 cilindros en V, 2.1 litros y tiene unas actuaciones que un V8 de 3 o 4 litros, pero las emisiones son cerca de un 30% más bajas.

La clave de su éxito es un sistema que controla cada válvula hidráulica. Todos los cilindros pueden ser operados independientemente en cualquiera de las configuraciones (4 tiempos, 2 tiempos). Más fácil: este motor cambia a dos tiempos si necesitamos un exceso de potencia (como subir una cuesta) y a cuatro si la operación es normal.

También hay que tener en cuanta que un dos tiempos es más sencillo mecánicamente, lo que hace que necesite menos mantenimiento y sea más fácil de fabricar.