Ingeniería Automotriz

¿Dos tiempos y no contamina…tanto?

0013.jpg

Foto del prototipo de motor

Muchos conocéis la diferencia entre los motores de dos tiempos y los motores de cuatro tiempos. Para los que no, lo resumiré sin explicar casi nada: en un motor de dos tiempos, el trabajo se realiza cada dos carreras del pistón (moverse desde su punto más alto al más bajo), ir y volver. En un motor de cuatro tiempos, esto sucede cada cuatro carreas del pistón, o dos vueltas del cigüeñal. De ello se deduce que a igual número de vueltas del cigüeñal, un dos tiempos sea más potente que un cuatro tiempos. Sin embargo, tanta potencia debe tener una desventeja: las emisiones. Un dos tiempos contamina más que un cuatro tiempos, incluso si ambos están funcionando a la misma potencia. ¿Por qué? En un dos tiempos el llenado y vaciado del cilindro es de peor calidad, permitiendo que la combustión no sea tan completa como debiera y por tanto aumentando las emisiones de CO, inquemados y óxidos de nitrógeno (NOx).

Pues bien, este problema parece haber sido resuelto por un equipo de investigadores del Reino Unido, con su prototipo 2/4 SIGHT. Tiene 6 cilindros en V, 2.1 litros y tiene unas actuaciones que un V8 de 3 o 4 litros, pero las emisiones son cerca de un 30% más bajas.

La clave de su éxito es un sistema que controla cada válvula hidráulica. Todos los cilindros pueden ser operados independientemente en cualquiera de las configuraciones (4 tiempos, 2 tiempos). Más fácil: este motor cambia a dos tiempos si necesitamos un exceso de potencia (como subir una cuesta) y a cuatro si la operación es normal.

También hay que tener en cuanta que un dos tiempos es más sencillo mecánicamente, lo que hace que necesite menos mantenimiento y sea más fácil de fabricar.

2 Comentarios

  • Hola como estas, yo soy técnico en motores, tengo los estudios pero no me he dedicado a esto pero me apasiona, como comentas el motor de 2 tiempos cada vuelta del cigüeñal es un tiempo de fuerza, en de 4 tiempos es cada 2 vueltas, en teoría el de dos tiempos es mas eficiente ademas de tener muy pocas piezas móviles ( Pistón, Biela, Manivela), el pistón actúa como válvula por medio de lumbreras, pero el problema del combustible combinado con el aceite produce mucha contaminación, una solución que había pensado es el motor de 2 tiempos diésel ( G.M.) , este si tiene válvulas de escape y un compresor para las lumbreras de admisión, obviamente ya tendría su sistema de lubricación en el cárter con bomba de aceite, esto resolvería el problema de la contaminación, pero quedaría el problema de la mezcla aire combustible que creo se podría resolver con un sistema de inyección electrónica con procesador, si se lograra seria un motor muy eficiente, podría rebasar el 25% o 30% que tienen los motores de gasolina convencionales hasta el 40%, esto es solo un comentario para tu consideración, te mando un afectuoso saludo. Un apasionado de los motores.

  • ACCESIBLE SENCILLA Y FACIL DE ENTENDER LA EXPLICACION DE ALGO QUE LOS EXPERTOS EN OCASIONES LO CONVIERTEN EN COMPLICADO

    FELICDADES

    GRACIAS

    MAESTRO ESPINOSA

Deja un comentario