Para las grandes compañías de telefonía celular resulta muy costoso introducir sus servicios en la Sierra Norte de Oaxaca, al menos así lo han demostrado tras una década de negativas a los pobladores de dichas zonas, quienes en más de una ocasión han solicitado el servicio. Por este motivo los habitantes de Villa Talea de Castro, ubicados a 115 kilómetros de la capital Oaxaca, han decidido crear su propio sistema de telefonía celular.

Villa Talea de Castro es un poblado zapoteco que ha implementado la Red Celular de Talea (RCT), la cual está basada en el sistema de radios comunitarias, en específico de la Radio Comunitaria Dizha Kieru. Para utilizar esta red de telefonía local se requiere tener un equipo de sistema global o GSM de bajo costo, al cual se le instala un software libre de tecnología VoIP o Voice over IP; este software es el que hace posible la transmisión de voz en formato digital a través de Internet.

Red Celular Talea

Bajo este sistema una llamada cuesta apenas 50 centavos, precio muy competitivo en comparación con los 6 pesos de la tarifa de las empresas de telefonía. Los pobladores pueden hacer las llamadas locales que gusten con la condición de que no pasen de 5 minutos, de modo que se evite la saturación de las 11 líneas con las que cuenta la localidad.

Lo más interesante del sistema es que al utilizar Internet como intermediario para realizar las conexiones se puede hablar a prácticamente todo el mundo. El proceso consiste en que los números públicos se conectan a la red mediante na computadora y está a un conmutador, el cual localiza el número de la persona con la cual ser quiere hablar.

De momento la población cuenta con permiso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para operar la red a manera de prueba durante un período de dos años, aunque el organismo federal solicita que el proyecto abarque cuatro estados del país para así dejarles continuar con la operación de la red.

Vía: Proceso