Vivimos en la época de la obsolescencia programada, donde todo tiene una fecha de caducidad establecida que fomente la compra constante de tecnología. Pareciera que los fabricantes de tecnología hacen sus diseños complicados e intrincados para que no sea labor sencilla repararlos, e inclusive hay casos en los que abrir algunos gadgets es una tarea complicada.

En este escenario surge una idea completamente contracorriente: Phoneblocks, un teléfono celular que pretende combatir la obsolescencia programada. ¿Cuántas veces resulta que al fallar una pieza de un gadget debemos desecharlo todo porque resulta más barato comprar uno nuevo que arreglar el problema? ¿Qué ocurriría si las cosas fueran tan sencillas como cambiar solo la parte dañada?

Phoneblocks

El nombre ya da una idea de que va esta nueva propuesta: construir un celular con bloques independientes que interactúen entre si formando un todo, de modo que al tener una pieza dañada solo se requiera reemplazar dicha parte, lo que además significa una gran capacidad de personalización al tener libertad de elegir los módulos con los que queremos que nuestro teléfono celular cuente.

Dave Hakkens es el creador de Phoneblocks, una idea que publicó en Thunderclap con el objetivo de obtener retroalimentación que le sirviera para determinar su posible viabilidad. El resultado fue la respuesta positiva de muchísimas personas, tantas que ahora el proyecto se plantea como una posibilidad real, dado que Hakkens esperaba obtener el respaldo de 10,000 personas, cifra que en tan solo 24 horas se fue al doble de lo esperado.

Vía: Phoneblocks