Google pretende llevar Internet a todo el mundo mediante globos aerostáticos, pero no es una simple idea en papel porque ya han lanzado 30 globos al nivel de la estratósfera para iniciar con su fase experimental. El llamado Project Loon tiene como finalidad crear un red aérea para llevar Internet a cualquier parte del mundo.

En caso de que las pruebas sean positivas Google podría llevar la red a 2 de cada 3 personas en el mundo quienes no disponen de acceso a una red veloz y económica. Los globos de prueba fueron lanzados en Nueva Zelanda y un grupo de 50 personas con antenas especiales fueron los encargados de probar la red.

Project Loon

En opinión de Google, para llevar el Internet a todas partes es necesario hacer algo distinto y mirar para lugares que no han sido utilizados, como en este caso las alturas. El sistema funciona cuando una casa en tierra se conecta a uno de los globos, y estos a su vez están conectados entre si y con una base conectada con un proveedor local, lo cual permitirá que la red sea estable.

Cada globo mide unos 15 metros de diámetro y funcionan con energía solar, están fabricados con un plástico muy delgado dentro del cual el volumen se mantiene constante durante más tiempo que en los globos que se expanden al momento de ser inflados. Google no es la primera empresa que piensa utilizar globos para llevar Internet a todas partes pero si son los primeros en encontrar una manera de mantenerlos en posición.

En la estratósfera existen vientos en distintas direcciones según la altitud de las capas, de modo que es posible llevar el globo a donde se requiera con solo subirlo o bajarlo. El problema principal es hallar una manera para manejar toda una flota de globos sin mucho conflicto, aunque el lanzamiento de 30 globos intentado conectarse tantos receptores entre si es un buen inicio.

Vía: Unocero