La seguridad vial es un tema importante para las empresas automotrices debido a la supervisión constante de organismos autónomos encargados de evaluar cada nuevo vehículo; sin embargo, al día de hoy un tema que poco se había mejorado es el de la seguridad de los peatones, en el cual Volvo acaba de presentar uno de sus vehículos V40 que integra bolsas de aire que pretenden reducir lesiones a los peatones cuando ocurra un accidente vial.

A grandes rasgos cuando se detecta una colisión inminente con un peatón el cofre del automóvil se levanta unos cuantos grados para permitir la salida de una gran bolsa de aire que abarca parte del parabrisas y la unión entre este y el cofre, la cual amortiguará de manera importante los daños en la cabeza del peatón. Además el hecho de que el cofre se levante unos cuantos grados implica que este sea más flexible para así amortiguar más el golpe.

Bolsa de aire para peatones

Para que el sistema sea eficiente se requieren de varios sensores colocados en puntos estratégicos del frente del vehículo, los cuales al detectar un choque inminente con un peatón enviarán la señal correspondiente que abra la bolsa de aire en cuestión de milisegundos, siempre y cuando se circule entre 20 y 50 kilómetros por hora.

Esto me parece una idea maravillosa que bien vale la pena, por lo que espero que dentro de poco todos los vehículos cuentan de serie con algo semejante, aunque claro, seguramente el costo de los vehículos aumentaría un poco gracias a este nuevo aditamento de seguridad.

Vía: Microsiervos