En el aprovechamiento de las energías renovables nada está escrito aún, pues cada día surgen nuevas tecnologías que indican que no hemos echo más que empezar el desarrollo tecnológico en dicho sentido. Ahora ha surgido un nuevo tipo de turbina eólica que es capaz de producir hasta dos veces más electricidad que una turbina convencional.

Esta nueva turbina de viento recibe el nombre de AWT (Altaeros AeroTransportada) y la clave para que produzca mayor energía eléctrica es que puede elevarse a bastante altura, de modo que puede aprovechar los vientos más fuertes y constantes. En su última prueba fue capaz de ascender 350 metros.

Turbina Altaeros

La turbina AWT es una especie de globo que se infla con helio, que es lo que le permite subir a tanta altura. La electricidad producida es enviada a tierra a través de los mismos cables de sujeción que la mantienen anclada. Con esto la empresa Altaeros quiere demostrar que el uso de estructuras inflables es más viable que la construcción de aerogeneradores convencionales.

Según estimaciones, esta turbina podría reducir el costo de la electricidad hasta en un 65 por ciento debido al aprovechamiento de vientos a mayor altitud, así como a menores costos de fabricación. Además la empresa espera que una vez instaladas los costos de mantenimiento sean mínimos.

Por esta gran idea Altaeros Energies ha recibido apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Comisión de Energía de California y el Instituto de Tecnología de Maine.

Vía: Erenovable