Robot bombero

Robot bombero | Fotografía de Dok-Ing

Han comenzado ha surgir proyectos interesantes para desarrollas robots bomberos, como el SAFFiR del que te hablé hace ya algunas entradas; esto porque ser bombero es uno de los trabajos más peligrosos que puede realizar una persona, y en donde los avances en robótica podrían ser bien recibidos.

En este sentido llegan noticias desde Croacia, donde una compañía se encuentra desarrollando un robot diseñado para combatir incendios en zonas demasiado peligrosas como para que un humano realice la actividad. El proyecto lleva por nombre MVF-5 y según Efe Ana Majetic, representante de la compañía, es el primer vehículo de su tipo en el mundo.

Robot MVF-5

Robot MVF-5 | Fotografía de México CNN

Las características que hacen de este desarrollo único en su tipo son: lanza agua o espuma, rompe obstáculos que se interpongan en su camino, levanta objetos de hasta 2 toneladas de peso, puede desplazar objetos de hasta 10 toneladas, todo esto hasta a 1.5 kilómetros de distancia gracias a su manejo vía control remoto.

La compañía detrás de este desarrollo es la Dok-ing, desde donde dicen que aunque existen en el mundo algunos vehículos militares para combatir  incendios, su robot bombero no tiene competencia, pues además puede conectarse a distintas fuentes de agua, lo que lo hace ideal para trabajar prácticamente en cualquier lugar.

Por si lo anterior no te ha parecido suficiente también debo mencionar que cuenta con seis cámaras de video de alta resolución, que son resistentes al agua, aunque para condiciones de baja visibilidad se cuenta con un visor termal. Todo esto será probado por el cuerpo de bomberos de la ciudad de Zagreb, cuyas actividades servirán para ajustar detalles antes de su lanzamiento comercial.

Se estima que el precio inicial del MVF-5 será de 600,000 euros, aunque el precio variará según el equipamiento requerido. A todo esto es bueno saber de desarrollos en robótica dedicados a salvar o proteger vidas humanas, pues a veces tanta robótica bélica puede terminar por agobiar.

Vía: ABC