Curiosidades Empresas Ingeniería Automotriz

Un par de ingenieros hackean un Toyota Prius

Actualmente los autos ya no son solo mecánica porque la gran mayoría de ellos lleva encima mucha carga eléctrica y electrónica, esto representa muchas ventajas en el aspecto de comodidad pero también conlleva ciertos riesgos. Recientemente un par de ingenieros lograron hackear un Toyota Prius con lo que queda en entredicho la seguridad de los vehículos eléctricos.

Al hacer el hackeo Charlie Miller y Chris Valasek pudieron tomar control total del vehículo para manejarlo a su antojo desde una computadora. ¿Qué cambios implicará esto? Vamos, que no es lo mismo hackear una computadora donde el daño es solo a una persona, que tomar el control de un vehículo que puede causar un accidente que dañe a muchas personas.

Toyota Prius hackeado

Para llevar a cabo el hackeo Miller y Valasek tuvieron que desmontar buena parte del panel para conectarse a algunos componentes, como el puerto OBD, utilizado para conectar la computadora. Lo anterior implica que se debe estar conectado físicamente al vehículo para poder tomar control de él, lo que si bien implica menores posibilidades de un hackeo no deja de ser preocupante para el sector.

Toyota no se ha mostrado preocupada por el hackeo por lo mismo de que se requiere contacto físico además de modificar sustancialmente el panel del control, aunque creo que deberían mostrar un poco más de cuidado dado que este tipo de hackeos apenas comienza y pronto podrían hallarse más vulnerabilidades en los sistemas de los vehículos.

Vía: Fayer Wayer

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

Deja un comentario