Túpolev

El nombre Túpolev Tu-144 (designación OTAN Charger) quizá no te diga nada pero se trata nada más y nada menos que de la versión soviética del Concorde. Esta aeronave hizo historia antes que el propio Concorde, ya que logró levantar el vuelo antes que el avión supersónico más famoso de todos. Sin embargo, y contrario a lo que nos tiene acostumbrados la antigua Unión Soviética, la poca fiabilidad de este avión minimizó en extremo su historia.

Digo que me sorprende que en la antigua URSS diseñaran y fabricaran un avión de un diseño dudoso porque en general sus aeronaves aún son de admirar; el Antonov An-225 y el Mil Mi-26 son dos grandes ejemplos. El Tu-144 tuvo dos accidentes que hicieron que las dudas sobre su diseño y construcción aumentaran considerablemente, lo que propició que solo realizara 50 vuelos con pasajeros abordo, muy pocos considerando que eran un total de 16 unidades.

Túpolev

En su gran mayoría de vuelos estas aeronaves se destinaron para transportar diversas cargas, lo que se entiende porque los niveles de ruido en la zona de pasajeros resultaban bastante elevados, problema que sin duda fue el principal factor que llevo estos aviones al pronto desuso. El fabricante, la empresa Túpolev, se pudo adelantar en la carrera de los vuelos supersónicos por tan solo dos meses al Concorde, ya que hizo su primera prueba el 31 de diciembre de 1968.

Curiosamente el Túpolev superaba al Concorde en tamaño, velocidad, peso y capacidad, pero como consumía mucho combustible no lo superaba en autonomía y alcance, que fue otro de sus grandes problemas. Aunque voló por primera vez, el Túpolev rompió la barrera del sonido hasta el 5 de junio de 1969, además de ser el primer avión comercial en superar la velocidad Mach 2.

Vía: Microsiervos y Wikipedia

Imágenes: English Russia