La primera hoja de planta artificial ha sido desarrollada por un estudiante del Royal College of Art, del curso de Ingeniería, Diseño e Innovación. Esta hoja podría representar un antes y un después en la historia de la humanidad, pues hasta ahora no se habían podido imitar con eficiencia las propiedades de las plantas.
Me refiero en específico a la capacidad de fotosintetizar, proceso para el cual las plantas absorben bióxido de carbono y emiten oxígeno. Gracias a este proceso existe la vida en nuestro planeta. Pues bien, la hoja sintética desarrollada puede imitar este proceso, aún no con demasiada eficiencia, pero es un primer avance excelente.
La hoja está fabricada con cloroplastos y proteínas biológicas, por lo que es un material vivo en toda la expresión de la palabra. Lo más interesante es que se comporta como una hoja real, pues consume agua y luz, y absorbe CO2, para producir oxígeno. Esto es posible porque ahora sabemos más que nunca sobre el proceso de fotosíntesis.
Sin duda la primera aplicación que ha venido a la mente de muchos es utilizar estas hojas sintéticas para producir oxígeno en el espacio. Por ahora hemos visto que las plantas suelen tener problemas para crecer en ausencia de gravedad, y aunque se trata de estudiar esto, poco se puede avanzar, por las mismas condiciones necesarias para los experimentos.
Vía | Dezzen