Curiosidades Maravillas de la ingeniería

Precisión de centímetros en GPS convencionales

Piksi

El sistema de posicionamiento global, mejor conocido como GPS, permite ubicar cualquier punto en el planeta con una precisión de decenas de metros e inclusive de unidades de metros, pero más allá de eso no se puede obtener mayor precisión con instrumentos comerciales dado que ser reserva para otro tipo de aplicaciones, como las militares.

Sin embargo, un par de amigos que ha trabajado muchos años con el sistema GPS dicen sentirse limitados por la precisión que ofrecen los GPS para el público en general, de modo que han iniciado un proyecto denominado Piksi GPS Receiver para poder mejorar la precisión de los GPS convencionales.

Piksi

El sistema GPS convencional utiliza los datos de los satélites que orbitan justo encima de nosotros, pero el sistema Piksi implementa otra técnica que tiene que ver con cinemática en tiempo real con la cual es posible determinar la posición del receptor en tierra con una precisión asombrosa.

Con dos tarjetas Piksi, una colocada en una estación base y la otra en un vehículo, es posible alcanzar precisiones de centímetros. Antes cualquier sistema que implementaba la técnica de cinemática en tiempo real costaba miles de dólares, pero ahora con el proyecto implementado por Coln y Fergus es posible reducir los costos a unos 1,000 dólares.

Vía: Unocero

Deja un comentario