Curiosidades Ingeniería Aeroespacial

Vuelo de Nueva York a Londres en tiempo récord

jet-stream
Escrito por Olmo Axayacatl

Los superjumbos actuales tardan entre 6 y 8 horas para viajar de Nueva York a Londres, pero hace un par de meses un avión logró realizar la travesía en tan solo 5 horas y 16 minutos. El avión en cuestión pertenece a la empresa British Airways y es un Boeing 777-200. Para que esto ocurriese el avión alcanzo los 1,200 kilómetros por hora.

Cabe mencionar que este tipo de aeronaves tienen una velocidad crucero que ronda los 900 kilómetros por hora. Lo curioso es que el aumento tan significativo de velocidad no está relacionado con la implementación de ninguna tecnología en especial. Se trata más bien de aprovechar el poder de la jet stream.

Jet stream, o corriente de chorro, es una corriente de aire que va de América a Europa, atravesando la parte norte del Océano Atlántico. Dicha corriente alcanza los 300 kilómetros por hora, por lo que los aviones que se “suben” a ella viajan más rápido, sin afectar el consumo de combustible.

Claro que los pilotos conocen dicha corriente, y de hecho casi siempre la aprovechan en los vuelos. Pero en el caso del vuelo mencionado, los pasajeros arribaron hora y media antes de lo estimado al aeropuerto, lo que constituye un récord de vuelo. Eso si, seguro que muchos tuvieron que esperan dicho tiempo antes de que fueran por ellos.

Vía | Telegraph

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

2 Comentarios

  • Para que un avión aproveche el viento de manera significativa éste debe soplarle en contra no a favor. Ya q si sopla de cola, su velocidad relativa seria menor y perdería sustentacion; cuanto mayor velocidad de viento de cola, más sustentacion perderá.
    Por eso los aviones despegan y aterrizan con viento en contra, porque ayuda a la sustentacion.
    En un viaje de Sevilla a Zaragoza, unos 800 km, ganamos más de 20 minutos por tener el aire en contra, según nos explicó el piloto.

  • Interesante cuestión David. Me parece que eso funciona al momento del despegue, pero sin duda en vuelo el tener viento a favor da mayor velocidad. Es como con los corredores de velocidad: si el viento a favor supera cierta velocidad cualquier posible récord se anula, porque gracias a él son más rápidos.

Deja un comentario