Gran parte del comercio mundial se mueve a través de los grandes barcos portacontenedores, que son los encargados de movilizar contenedores estándar desde un extremo del mundo a otro. Los contendedores tienen medidas estándar para facilitar el transporte de las mercancías, y aunque hay varios tipos los más utilizados son los de 20 y 40 pies.

En sus inicios los portacontenedores fueron adaptados a partir de barcos petroleros, pero hoy día constituyen una clase independiente y entre sus filas dispone de los barcos más grandes del mundo, compartiendo el honor con algunos superpetroleros. Y al ser embarcaciones tan grandes los récords están a la orden del día.

Mary Maersk

Mary Maersk

Hablando de récords el más reciente corresponde al traslado del mayor número de contenedores estándar tipo TEU, que ha recaído en el MV Mary Maersk, con la asombrosa cantidad de 17,603, desde el puerto de Algeciras hasta el mar de China. Se trata de un navío de 396 metros de largo por 50 de ancho y 73 de altura.

El MV Mary Maersk es la vanguardia en lo que respecta a buques portacontenedores, en gran parte porque puede desplazar casi 200,000 toneladas de productos a precios accesibles. De hecho actualmente se están fabricando otros 20 barcos iguales para reemplazar a los portacontenedores de las compañía Maerks, una de las líderes mundiales en el comercio marítimo.

Vía | Microsiervos