Curiosidades Maravillas de la ingeniería

Los 3 números más famosos en una sola ecuación

En las matemáticas existen 3 números que participan en gran cantidad de formulas de física y matemáticas, estos viejos conocidos son:

  • π, la famosa relación de la relación del radio con su perímetro.
  • e, la constante más común de los exponenciales y logaritmos.
  • i, la representante de los números imaginarios.

Por su origen, estos números no parecieran guardar una relación muy estrecha, pero el matemático suizo Leonhard Euler, sorprendió al mundo con un relación bastante curiosa:

identidad-de-euler.png

O escrito de otra manera:

identidad-de-euler-1.png

Para muchos, la ecuación más bella y elegante de las matemáticas, pues en ella puede leerse la evolución del concepto número a través de la historia, desde números naturales, enteros hasta los imaginarios. Esta ecuación es llama La Identidad de Euler, en honor a su descubridor.

Una ecuación que tal vez no tenga mucha aplicación práctica, pero lo sorprendente y curiosa nadie se lo quita.

Más información:

3 Comentarios

  • Y tanto. pero mucho mejor la primera forma en la que la has escrito, con todos los números fundamentales (0,1,pi,i,e). la nada, la unidad, la relacion entre el finito y lo infinito, y a ‘i’ y ‘e’ no sabria ponerles una traducción que no sea la propia definición…

  • Si, es cierto, es otra buena forma de verse. Pero ya en predilecciones me agrada verlo solo con sus integrantes literales y de forma más simplificada. 🙂

    Y que difícil es definirlos (‘i’ y ‘e’) por tener un significado palpable.

    saludos!

  • Quiero destacar que en realidad no se trata de 3 números importantes sino de 4: el 0 (cero)!. Justamente una de las bellezas de la Ecuación de Euler es que relaciona los números pi, e, i y el cero. No creo necesario consignar nada acerca de la importancia fundamental de este número para la matemática.
    el blog es excelente, saludos desde Montevideo, Uruguay,

    Gabriel.-

Deja un comentario