campo-magnetico

Si cualquiera de nosotros fuera expuesto a un campo magnético de entre 10,000 o 100,000 teslas no viviría para contarlo. A esos niveles los átomos que nos componen se deformarían, y eso sería nuestro final. Por suerte para todos, esos campos magnéticos son más de lo que podemos generar, al menos con la tecnología actual.

Para contrastar debo mencionar que el campo magnético de la Tierra, oscila entre 30 y 60 microteslas, por lo que queda demasiado lejos del rango dañino. Por su parte, un escáner de resonancia magnética puede generar 10,000 veces esta cantidad, pero aunque parezca mucho, se trata apena de 0.00006 teslas, también insuficientes para hacer daño.

Si en casa tienes grandes altavoces, entonces contienen imanes de 1, y hasta 2 teslas, que por supuesto resultan seguros. Puedes estar parado largo tiempo junto a ellos sin que tu salud esté en riesgo. Y esto es todo, es la mayor potencia que podemos encontrar en objetos de uso cotidiano.

Para encontrar más potencia magnética, del orden de los 10 a los 100 teslas, hay que visitar el Gran Colisionador de Hadrones (LCH), o también hay otros grandes instrumentos científicos que presentan estos campos magnéticos. Es decir, se trata de desarrollos muy escasos, a los que pocas personas pueden acceder.

Es por esto que en el planeta estamos seguros, en lo que respecta a campos magnéticos, pero como sabes, el universo es un lugar bastante hostil. Existe una estrella, de nombre SRG1806-20, la cual genera un campo magnético de 10 gigateslas, es decir, 100,000,000,000 de teslas, cerca de la cual por supuesto ningún átomo está a salvo.

Vía | Microsiervos