Una de las ventajas de los autos eléctricos es que la contaminación acústica es inexistente, pero en Estados Unidos toman esto como una desventaja, ya que dicen que hay más posibilidades de que los peatones distraídos sean atropellados por vehículos que no tienen un ruido característico, como los basado en motor de combustión interna.
Bajo el argumento anterior en el país del norte las autoridades quieren que todos los híbridos y eléctricos emitan cierto nivel de ruido cuando circulen a velocidades menores de 30 kilómetros por hora, una medida que no dejará indiferente a nadie y la cual ya ha sumado detractores y defensores.
Los defensores tienen como principal argumento que la seguridad de peatones y ciclistas es primero, por lo que no se deben permitir vehículos silenciosos que puedan tomar por sorpresa a algunos despistados o aquellos con alguna discapacidad, como las personas ciegas, para quienes el sonido de los vehículos es la única forma que les permite detectarlos.
Claro, también mucha gente se ha mostrado en contra de la medida, ya que la contaminación auditiva es una de las principales causas del estrés, que es uno de los factores responsables de que la calidad de vida en las ciudades sea menor. Además opinan que esto favorecerá a que la gente no camine por las vías solamente ‘de oídas’ y ponga más atención a su alrededor.
Curiosamente en la Unión Europea están moviéndose en una dirección contraria, pues se están tomando varias medidas para disminuir el nivel de ruido producido por los automóviles, llegando inclusive a presionar a las armadoras para que sus vehículos sean cada vez más silenciosos.
Vía: Motorpasión Futuro
jaime marquez 28 enero 2013 a las 17:27
que el vehiculo tenga un detector de calor humano y haga un ruido de prevencion, de esta forma podriamos salvar vidas y no afectaral resto de la humanidad
Responderjaime marquez contreras
medico quiropractico 3008658044
Olmo Axayacatl 28 enero 2013 a las 22:59
Interesante propuesta. Me parece una excelente alternativa.
ResponderOz 4 marzo 2013 a las 22:56
Sin dudas es una muy buena alternativa, esperemos que estos autos no sean ruidosos y tengan un muy buen rendimiento, para que se pueda llevar este proyecto adelante en todo el mundo. Un gran saludo.
ResponderOlmo Axayacatl 10 marzo 2013 a las 17:16
Gracias por tu comentario Oz. Pues se me hace algo contraproducente poner ruedo a autos silenciosos, creo que aquí se debería concientizar a los peatones para que sean más atentos.
ResponderDavid Estellés 1 agosto 2013 a las 14:55
El sistema Contiguard, de Continental, incorpora un par de cámaras que miden visualmente la distancia con objetos, coches, ciclistas o peatones que se crucen por delante de la trayectoria del coche. Además permiten reconocer la altura de los mismos. Tienen un alcance de hasta 60 m y una precisión de unos 20 a 30 cm (a distancias de 20 a 30 m).
Estas cámaras también pueden predecir la trayectoria que seguirá el objeto o persona, y en caso de que esa trayectoria se cruce con la del coche, daría una alerta al conductor, o incluso, en un caso extremo en el que el conductor no reaccionara, el sistema puede accionar automáticamente los frenos para reducir la velocidad o incluso detener el vehículo y así evitar el accidente (o el atropello del peatón).
Teneis más información en:
Responderhttp://www.motorpasionfuturo.com/ayudas-a-la-conduccion/continental-contiguard-prevencion-de-accidentes-mediante-la-deteccion-de-objetos
Olmo Axayacatl 4 agosto 2013 a las 0:31
Muy interesante dicho sistema David.
Responder