La escasez de agua es un problema real en muchos países del mundo, entre los que se encuentra Etiopía. En esta nación construir un pozo con bomba extractora ronda los 14,000 dólares, motivo por el cual una gran parte de la población no tiene acceso a los sistemas de agua potable. ¿Podría desarrollarse una solución más económica?

De hecho, la falta de agua potable es una de las principales limitantes que propician que el desarrollo de muchos países africanos se vea detenido, ya que cuando los individuos que componen una sociedad no disponen de los servicios básicos entonces la calidad de vida de dicha sociedad se ve drásticamente disminuida.

Warkatower

Pero siempre existen profesionistas capaces de diseñar e implementar soluciones viables a problemas complejos. En el caso de la falta de agua en Etiopía ha sido el estudio Architecture and Vision quien ha presentado una alternativa muy interesante. El estudio está compuesto por el diseñador italiano Arturo Vittori y el arquitecto suizo Andreas Vogler.

El proyecto recibe por nombre Warkawater y consiste en en una estructura de bambú fácilmente armable en cuyo interior se coloca un tejido basado en nylon. Una vez que la estructura está armada el nylon transpira la humedad que hay en el aire pudiendo llegar a condensar entre 20 y 30 litros de agua por noche.

Lo mejor del proyecto es que cada estructura recolectora de agua Warkawater constaría aproximadamente unos 550 dólares, cantidad que ya es accesible si lo comparamos con el costo de un pozo. Vía: ALT1040