3dvia-logo.gifUna de las fortalezas de la llamada web 2.0 es que permite a los usuarios compartir toda clase de archivos gratuitos o de licencias muy accesibles para el uso personal. Pues estas herramientas no podían faltar para el sector ingenieril y 3DVia es muestra de ello.

3DVia es un sitio web que permite subir, ver, descargar, comentar y valorar modelos tridimensionales propios o de otros usuarios. Todos ellos clasificados en categorías y con etiquetas para encontrar lo que buscamos más rápidamente, entre su contenido pueden verse:

3dvia-modelo-tractor.jpg

  • Elementos mecánicos. Tornillos, cadenas, catarinas (sprokets), neumáticos, vehículos completos, etc.
  • Elementos de arquitectura. Muebles, decoración, exteriores, casas, etc.
  • Artículos tecnológicos.

Además, como todo sitio social, es posible contactar a los autores de los modelos, unirse a grupos específicos, ver los modelos más populares, entre otras cosas. Algo de agradecer es que no es necesario estar registrado para ver y descargar modelos 3D, pero claro, es necesario un visor xml 3d para el navegador.

3DVia es una iniciativa de Dassault Systemes, conocido por sus software de modelación SolidWorks y de simulación CATIA, lo que le da un gran soporte a este sitio. Hay que resaltar que tuvieron especial cuidado en el entorno gráfico de esta comunidad y de su utilidad al usuario.

Sitio: 3DVia.com