Relación color-temperatura

Relación color-temperatura

¿Es más caliente un objeto rojo que uno azul? Comúnmente asociamos los objetos rojos con el calor y los objetos azules con el frío, lo que en términos físicos de las longitudes de onda de la radiación electromagnética es correcto. Sin embargo, la percepción que tenemos cuando tocamos objetos de ambos colores es distinta a lo que se podría esperar.

Es curioso que en general el azul se asocie con objetos fríos pero basta realizar algunas pruebas para concluir que los objetos azules se consideran más calientes de lo que en realidad se encuentran. Para probar esto un equipo de investigadores japoneses liderados por Hsin-Ni Ho ha sometido a 12 individuos a pruebas con objetos azules y rojos a distintas temperaturas.

Apreciación temperatura rojo/azul

Apreciación temperatura rojo/azul

Los voluntarios debían tocar un objeto rojo y uno azul, y decir cual de los dos estaba a mayor temperatura. Los objetos estaban a igual temperatura pero los voluntarios indicaban que los azules les parecían más calientes. Para que los objetos fueran considerados con la misma temperatura por los voluntarios los objetos rojos debían estar medio grado por encima de los azules.

La explicación para estos resultados tiene que ver con las expectativas que nos formamos en el cerebro. Cuando vemos un objeto rojo esperamos inconscientemente que esté caliente, y cuando lo tocamos nos damos cuenta que no está tan caliente como esperábamos. Sucede a la inversa con objetos azules, que esperamos estén fríos y al tocarlos creemos que no lo están tanto.

Vía | Voz Populi