Aprender a programar es hoy más que nunca una necesidad y en los próximos años la demanda de especialistas que sepan programar va a seguir aumentando. Actualmente la mayoría de las profesiones están altamente competidas, pero en lo que respecta a las ciencias de la computación aún falta mucho para cubrir la demanda; es más, cada año se requieren más programadores y curiosamente no los hay.

Para aprender a programar  lo básico solo hace falta motivación, pues la información se encuentra en la red, sobre todo de aquellos lenguajes de programación más utilizados como Python, Rust, HTML, CSS, PHP, C++, etc. Yo mismo he comenzado este año mi camino para convertirme en un programador decente, lo que espero lograr en un par de años. Sin embargo, aquellos que sean programadores con mucha experiencia saben que información especializada es difícil de encontrar.

Cuando se habla de lenguajes de programación avanzados, funcionalidades para expertos y paradigmas de programación, ya no es tan sencillo encontrar en la red dicha información. La información especializada por lo general cuesta mucho cuando se logra conseguir, pues en muchos de los casos no existe aún la información que se busca. Por esta razón es tan importante el enlace que les recomiendo hacía una biblioteca gratuita de libros programación.

La información está en Archive.org / GitHub y hay más de 500 libros virtuales de programación y enlaces a tutoriales de programación cuya recopilación ha sido obra de Víctor Felder. La lista cubre cerca de 80 lenguajes de programación por lo que seguramente encontrarás lo que estés buscando. Sin duda una maravilla poder acceder a tanta información desde un solo lugar, mucho más tratándose de información de gran calidad y alto nivel.

Si buscas solo libros para aprender a programar en español, puedes ver este repositorio.

Free Programming Books