Ingenio y Creatividad, claves del éxito

18 de mayo de 2009

Ingeniería Automotriz

Robot HandActualmente en la Industria, con el avance de la tecnología y la automatización, se opera en base al estándar establecido ya que de lo contrario se puede perturbar la calidad del producto y afectar directamente al cliente; esta rutina ocasiona que el placer por el trabajo se pierda y que el único momento en que te sientes  ser humano es en días no hábiles y esto implica un problema social muy grave.

Una de las mejores formas de encontrar apasionante nuestro trabajo como Ingenieros es el enfocar todos nuestros esfuerzos en el placer de ver nuestras creaciones funcionando correctamente, esto es lo mas gratificante de nuestra profesión y entre mas difícil sea de alcanzar mas nos llenará, el éxito no es fácil y es necesario mucho ingenio y creatividad. Es muy común que si el diseño funciono correctamente desde la primera vez nadie lo note, lo cual es fácil de soportar, pero cuando un diseño no cumple los requerimientos a la primera, el diseñador es criticado, esto hace que la presión crezca y nos cueste mas trabajo alcanzar el éxito, por eso es necesario trabajar muy duro para lograr la perfección y esto solo se logra con ingenio y creatividad; en el futuro tal vez las computadoras podrán diseñar rápido y fácil pero nunca podrán contar con el ingenio y creatividad del ser humano.

Uno de los problemas a los que diariamente nos enfrentamos es que, el que aprueba el diseño es una persona muy conservadora, debido a su experiencia y conocimiento técnico, pero es ahí donde el ingenio, la creatividad y el entusiasmo juegan un papel importante para romper con paradigmas o asegurar que el nuevo diseño sera exitoso. Esto solo se logra con argumentos como cálculos, diseños similares en otras industrias, simulaciones, estudios dimensionales, etc, y muchas veces te frustrarás por que es rechazada tu idea pero por lo general es por falta de estos puntos para defender tu idea, siempre que recibes una negativa es por falta de información para contestar como vas a evitar los riesgos que encuentra tu Superior, pero esto no debe derrotarte, es necesario que te retes a obtener toda la información necesaria para vencer cualquier negativa que puedas encontrarte, obviamente con argumentos validos y reales por que es muy fácil inventar una respuesta sin argumentos validos, ademas,  es muy importante que comprendas el riesgo y la retroalimentación de tu superior, esto te ayudara a encontrar la mejor solución o respuesta a su pregunta, eliminando totalmente la negativa. En un hecho que algunas veces no podrá eliminar esa negativa de ninguna forma pero lo importante es utilizar esa experiencia, aplicarla a los futuros diseños y así alcanzar el éxito.

La información es la mejor arma para triunfar.

, ,

Yussel

Ingeniero Mecatrónico con una especialidad en Procesos de Manufactura con experiencia en Diseño de partes para automovil.

Lee más artículos de Yussel

4 Comentarios para "Ingenio y Creatividad, claves del éxito"

  1. La Garrapata Vegetariana Dice:

    Todo lo que se dice es verdad, pero no termina ahí la historia.
    También hay otro punto a tener en consideración y que no es menos importante: suponiendo que a uno le den luz verde para hacer algún prototipo significa que las puertas del infierno se abren: uno pasa a depender de otros sectores a los que les importa poco lo que hagamos, aunque nuestro esfuerzo esté significando el trabajo a futuro.
    Es así como desde administración, costos, sobre todo compras, logística, laboratorio y hasta calidad de repente son jugadores en nuestro diagrama de Gantt.
    Sin quererlo nos vemos inmensos en mundos de los que no teníamos conocimientos: que el proveedor tiene que sacar un seguro de caución, los días necesarios para que esa arandela que importamos de China pueda salir de la aduana, etc, etc.
    La satisfacción de llegar al final es inmensa, pero la colina a veces es demasiado empinada.

    Hace rato que leo el blog, pero creo que es la primera vez que opino. Así que aprovecho la oportunidad para felicitarlos.

    Saludos!

  2. jordy Dice:

    Oye gracias por esas sabias palabras, sabes me has alentado a seguir estudiando esta carrera tan competitiva como es ingenieria de sistemas, me encuentro en 1er ciclo pero pense en cambiarme, gracias por brindarnos este blog..thanks bro..(Y).

  3. estebandidex Dice:

    la info es el mejo arma para triunfar (el ultimo parrafo), y le agrego eso que dijo un ingeniero una vez: “cuanto más conocemos nos damos cuenta de que menos sabemos”, je…parece cierto.
    y si a veces los que te rodean, de los que dependes no te dan…articulo. pero para eso esta la motivación.
    y lo que respecta a nosotros como profesionales y a nuestros proyectos…a mi al menos me es muy útil el conocido ciclo de la mejora continua: Planificar-Hacer-Verificar-actuar correctivamente…si es necesario.

  4. Fernando Dice:

    me parec oportuno los comentarios de los amigos

Deja tu comentario