Coche autónomo de Google

Coche autónomo de Google

El tema de los vehículos autónomos abre un debate interesante entre si se debe dejar que el mismo vehículo sea el encargado de llegar al destino o si por el contrario el conductor debe siempre mantenerse al mando. Y resulta que llegar a una conclusión satisfactoria no es sencilla porque cada quien tiene una opinión al respecto, pero lo que queda claro es que los vehículos autónomos han llegado para quedarse.

Sin embargo, una cuestión que tarde o temprano se plantearán los constructores de vehículos autónomos es si el automóvil debe seguir presentando volante y pedales. Sinceramente no creo que falte mucho para que esto genere un debate de gran envergadura. ¿Si el auto se va a manejar solo no estarán de más estos aditamentos? ¿O deben dejarse para en caso de alguna emergencia?

En lo personal me gusta manejar pero hay momentos, sobre todo en viajes largos en carretera, cuando me gustaría que el auto tomara el control y se condujera por algunos cientos de kilómetros de forma autónoma. De esta manera llegaría descansado al destino y no todo cansado como suele pasar. Aunque eso si, no me subirían a un auto sin volante ni pedales, salvo unas excepciones muy puntuales.

Durante mi formación académica me inculcaron el lema: “piensa mal y acertarás”. Por ello creo que por más autónomo que sea un vehículo el volante y los pedales no deben faltar, para cuando el sistema falle uno pueda mantener el control. Quizá la excepción sería que en lugar de volante hubiese una especie de palanca como la de los videojuegos. Así igual y me animo.