En muchos lugares del mundo el acceso al agua potable está restringido debido a su escasez o a que no se encuentra en un estado que se pueda consumir. Es el caso de lugares cercanos al mar, donde agua sobra, pero el exceso de sal la hace inviable para consumo humano.

Actualmente se está desarrollando la tecnología necesaria para desalinizar grandes cantidades de agua y convertirla en apta para consumo humano; sin embargo, son tecnologías costosas pensadas para grandes volúmenes, ¿pero que hay para quienes no tienen acceso a dichas tecnologías?

Eliodoméstico

Gabriele Diamanti, un diseñador italiano que ha realizado muchos viajes a países en vías de desarrollo, ha diseñado y construido un horno solar que sirve para desalinizar agua en pequeñas cantidades, ideal para familias sin acceso a agua potable, pues es de fácil construcción y su costo es mínimo.

El destilador solar recibe por nombre Eliodoméstico y es un proyecto open source, lo que significa que no está patentado ni tiene derechos de autor, por lo que cualquiera puede modificarlo y mejorarlo sin ningún problema, lo que garantiza la continuidad a futuro del proyecto.

Básicamente la parte superior se llena con agua salada y con ayuda de la energía solar esta evapora y condensa en la parte inferior, apartando así la sal del agua. Esta idea no es nueva pues existen muchos proyectos que destilan agua de esta manera; lo importante aquí es el diseño de Diamanti, que es económico y bastante funcional.

Con el EliodomésticoDiamanti se adjudicó el premio de diseño Core77 de este año, premio otorgado al mejor invento que impacte positivamente en alguna causa social. El video mostrado explica el funcionamiento del invento, está en inglés pero igual se entiende el funcionamiento.

Vía: Dvice y Vimeo