DARPA ya nos tiene bastante acostumbrados a grandes proyectos robóticos y el último de estos no ha sido la excepción; se trata de Atlas, un robot humanoide que mide unos nada despreciables 1.88 metros de altura y en la báscula alcanza los 150 kilogramos. El objetivo de este robot es apoyar en situaciones de emergencia.

El desarrollo de este y otros robots que hemos visto que la agencia financia, como Petman y BigDog, son encargados a la empresa Boston Dynamics, que se ha hecho famosa a nivel mundial por sus impresionantes robots; con Atlas se ha fijado la meta de desarrollar un robot robusto que pueda actuar en situaciones peligrosas donde un humano correría peligro.

Robot Atlas

Atlas cuenta con un sistema de visión estereoscópica así como un sistema láser para detectar obstáculos y de momento el proyecto está abierto a recibir aportaciones técnicas, es específico respecto al sistema de control, para lo cual los participantes del DARPA Robotics Challenge están trabajando en él como plataforma de desarrollo.

El equipo que resulte vencedor obtendrá dos millones de dólares para desarrollar el software final de control del robot Atlas, el cual será exigido en todo tipo de terrenos y misiones, e inclusive podríamos estar ante el comienzo de los soldados robóticos, que algún día estarán en las primeras líneas de combate.

Vía: ALT1040