En el Lawrence Berkeley National Laboratory (Estados Unidos) están llevando a cabo una investigación por demás interesante, que consiste en desarrollar un método para generar energía basado en virus que son capaces de convertir la energía mecánica en electricidad, lo que abriría las puertas al aprovechamiento de las propiedades piezoeléctricas de materiales biológicos.

Para probar su método los científicos del mencionado laboratorio construyeron un generador que produce apenas la corriente eléctrica necesaria para operar una pequeña pantalla de cristal líquido, por lo que estamos hablando del primero generador que produce electricidad obtenida mediante las propiedades piezoeléctricas de un biomaterial.

Pantalla digital con energía de virus

Seung-Wuk Lee, quien es científico de la División de Física del Laboratorio de Biociencias de Berkeley, comenta que aún requieren de más investigación, pero que este trabajo es un inicio alentador para el desarrollo de generadores de energía personales que se basen en electrónica de virus.

El virus con que los investigadores trabajaron en el bacteriófago M13, que es benigno para las personas pues ataca ciertas baterías nocivas para el ser humano. La gran ventaja de utilizar virus es que pueden ser manipulados genéticamente para modificar sus propiedades, además que su reproducción es exponencial y en cuestión de horas se tiene una gran colonia.

Vía: Berkeley Lab