Curiosidades Empresas Software de Ingeniería

Software impedirá que se impriman en 3D armas reales

Impresión de armas

Las impresoras 3D están siendo la revelación de este año pues parece que ahora existe más interés por esta tecnología, lo cual implica disminución de costos. Con solo buscar un poco en la red es posible encontrar muchas ideas sobre objetos que ya se están imprimiendo en 3D, eso si, la mayoría de ellos solo son interesantes prototipos.

Un proyecto que ha dado mucho de que hablar es aquel que pretende imprimir armas completamente funcionales para después comercializarlas. Tal ha sido su impacto que ya se está tratando el tema en los más altos escaños políticos de los Estados Unidos. Esta vez haré mención de la otra cara de la moneda, un proyecto que quiere evitar a toda costa que imprimir armas sea tan sencillo.

Arma impresa en 3D

Create It Real es una empresa danesa que ha diseñado un software de impresión 3D, el cual tiene la peculiaridad de que no permite imprimir piezas de armas y cuando el usuario intenta hacerlo se bloquea. Para poder detectar que se va a imprimir una pieza no permitida el programa dispone de una base de datos de los planos de las piezas para armas que se encuentran actualmente en Internet.

El nombre del software es Realvision y el principal problema que presenta es detectar con precisión cuando se trata de un arma real y cuando de una pistola de juguete o de agua. Desde la empresa indican que lo más importante será actualizar la base de datos para poder identificar siempre aquellos componentes “lower reciever” o fundamentales en la construcción de un arma real.

Estos componentes son: gatillo, disparador, cerrojo, aguja percutora, extractor y rampa de alimentación, entre otros. El objetivo que la empresa persigue es que las empresas de impresión no se vean involucradas en legales por culpa de los usuarios que imprimen armas que después se pueden utilizar para cometer algún delito.

Vía: Tech Crunch

6 Comentarios

  • Buena iniciativa, pero hay muchas más formas de imprimir sin hacer uso de este software y la mayoría son libres

  • Si, eso es muy cierto. Lo que la empresa tiene contemplado es que los fabricantes de impresoras 3D querrán implementar el programa en sus máquinas, para así evitar que se impriman armas. Aunque la cosa suena bien, no creo que vaya a ser sencillo.

  • Una duda. ¿Qué pasa si se nos da por hacer una pequeña modificación en el modelo 3D de alguna de esas piezas y que no afecte a su funcionalidad? ¿Será posible burlar el bloqueo del software?

  • Supongo que si haces una modificación fuera de lo normal tienes posibilidades de burlar el bloqueo. Siempre los bloqueos incentivan la creatividad, que es lo que creo que ocurrirá en este caso.

  • Me parece una real gilipollez éste software. La verdadera libertad radica en que todos puedan hacer de todo, y solo se alcanzará con la madurez de las personas. Para ello el sistema debe servir para lo que se ha creado, y los poderes que lo gobiernan deben desaparecer, así el ciudadano no verá la necesidad de tener que protegerse de nadie.
    1saludo.

Deja un comentario