Software de Ingeniería

Raptor, el robot inspirado en el velociraptor que corre mucho

Los velociraptors eran una especie de dinosaurios que corrían bastante rápido, aspecto que se ha resaltado mucho en todas las películas donde aparecen. Estos animales podían alcanzar altas velocidades gracias al diseño de su cuerpo, el cual ahora ha sido la fuente de inspiración de un nuevo robot que puede correr también bastante rápido.

El proyecto lleva por nombre Raptor y de momento se ha logrado que corra a 46 km/h (cifra oficial aunque ha llegado a 48 km/h), lo que es una velocidad elevada considerando que corre en dos patas. El mayor reto en la construcción de este robot tiene que ver con el equilibrio, el cual no es fácil de alcanzar cuando ambas extremidades se mueven tan deprisa.

Robot Raptor

Para resolver el problema del equilibrio se ha utilizado una especie de apéndice que imita la función que realizaba la cola de los velociraptors, la cual era justamente mantener el equilibrio. Un aspecto que debo mencionar es que este robot no debe cargar con una fuente de energía ya que utiliza un suministro externo, lo que puede ser un punto a mejorar.

Si te quieres dar una idea de que tan rápido son 46 km/h es necesario hacer mención del famoso robot Cheetah de Boston Dynamics y DARPA ha logrado una velocidad máxima de 47 km/h, lo que pone a ambos desarrollos robóticos a la par. La pregunta ahora es, ¿para que necesitamos robots tan rápidos? ¿Tienes alguna sugerencia de posible aplicación?

Vía: IEEE

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

Deja un comentario