En el desarrollo de los robots los que han sufrido menor avance son sin duda los robots acuáticos, debido a que desarrollar sistemas robóticos que puedan estar en contacto con el agua es un poco más complicado, pero poco a poco van surgiendo desarrollos que son de admirar, como la medusa-robótica a base de hidrógeno de las que les voy a hablar en esta ocasión.

La Marina de los Estados Unidos ha financiado a un grupo de ingenieros quienes acaban de anunciar la construcción de un robot-medusa que se propulsa utilizando hidrógeno, cuyo nombre es Robojjely y se encuentra en su primera etapa de desarrollo. Según el jefe del proyecto, Yonas Tadesse, se espera que este robot acuático se utilice en misiones de rescate.

Robojelly

La inspiración para desarrollar este proyecto proviene de la forma tan peculiar en la que las medusas se desplazan, haciendo movimientos de contracción circulares, de manera que expulsan agua para impulsarse hacia adelante. La razón por la cual han decidió utilizar hidrógeno para mover a la robot-medusa es que en teoría no debería quedarse sin combustible, ya que lo obtendría de la misma agua.

Los materiales utilizados para reproducir la textura de una medusa son nanotubos de carbono cubiertos con polvo negro de platino. Su funcionamiento se basa en reacciones químicas donde se produce calor, debido a las interacciones entre el oxígeno, el hidrógeno y el platino de la superficie, de manera que dicho calor es transferido a los músculos artificiales del robot.

De esta manera, la ventaja principal de Robojelly es que no necesita de una batería externa para alimentarse, ya que puede producir su combustible donde quiera que se encuentre que haya agua. Los investigadores han comenzado a trabajar en la segunda etapa, donde piensan mejorar los músculos artificiales del robot.

Vía: BBC