Alison Marsden, ingeniera aeroespacial y mecánica de la UC San Diego, desarrolló harramientas de simulación que permitirán asistir cirugías cardíacas en niños - Imagen de UC San Diego

Alison Marsden, ingeniera aeroespacial y mecánica de la UC San Diego, desarrolló harramientas de simulación que permitirán asistir cirugías cardíacas en niños - Imagen de UC San Diego

Defectos congénitos en el corazón son responsables de 5 veces más muertes al año que todos los tipos de cáncer infantiles combinados. Alison Marsden, profesora e ingeniera aeroespacial y mecánica de la Universidad de California, ha desarrollado herramientas de modelado por computadora únicas que se espera aumenten la habilidad de cirujanos al realizar procedimientos quirúrgicos, principalmente enfocadas a la intevención cardíaca crítica en niños.

El trabajo de Marsden se enfocó en diseñar y usar herramientas de simulación para que los cirujanos puedan probar nuevos procedimientos quirúrgicos ya cargados en la computadora antes de probarlos en pacientes, muy parecido a ingenieros que usan modelos informáticos para mejorar el diseño de aeroplanos o automóviles. Muchas formas severas de defectos congénitos del corazón dejan al paciente con sólo una cámara de bombeo en este órgano. Este defecto de “ventrículo único” suele ser fatal si no recibe el tratamiento adecuado, y requiere al paciente someterse a múltiples cirugías cardíacas, terminando con un procedimiento de Fontan.

Uno de los diseños del modelo informático de Marsden consiste en el procedimiento de Fontan, con el cual los cirujanos pordrán perfeccionar dicha intervención, y determinar precisamente en qué caso es necesaria o si conviene reemplazarla con otro método, así como también informará sobre cómo se comportará el sistema cardiovascular ante la ejecución de ejercicio moderado.

El Dr. Jeff Feinstein, cardiólogo pediátrico que colabora con las investigaciones de Marsden declaró: “El trabajo de Alison nos permite observar cosas que no podríamos observar de ningún otro modo (…) Todo el concepto de medicina simulada nos ofrece oportunidades para probar procedimientos con ningún riesgo para los pacientes. Con este tipo de modelado por computadora, se podrían hacer cientos de simulaciones antes de hacer la intervención en un paciente”.

Fuente: Universidad de California – San Diego