Curiosidades Ingeniería Mecánica

Video de un doble péndulo

Un doble péndulo es un sistema compuesto por dos péndulos, con el segundo colgando del extremo del primero. En el caso más simple, se trata de dos péndulos simples, con el inferior colgando de la masa pendular del superior.

Wikipedia

Los sistemas de doble péndulo en disposición coplanar tienen un comportamiento dinámico muy eficiente y por de más curioso, como podemos visualizar en un video de yamamo2 con un doble péndulo de alto desempeño.

Al final, el péndulo logra mantenerse en movimiento durante los nueve minutos y medio.

Por su parte, la revista digital Makezine te muestra como hacer tu propia maquina del caos, como también se le conoce también a un sistema de doble péndulo.

Fuente: yamamo2 / Vía Online

Sobre el autor

Francisco Oliveros

Ingeniero Mecánico. Me encanta el diseño, la automatización y las ciencias exactas.

15 Comentarios

  • Impresionante, la verdad es que pensé que pararía mucho antes, no sé cómo lo habrán hecho para que no tenga casi rozamiento interno, y sobre todo, imaginé que el solo roce con el aire influiría más.

  • Son increibles, incluso dos pendulos caóticos identicos, y en igualdad de condiciones se comportan de manera distinta.

    para los que hagan uso del Phun, creen un pendulo caótico (es muy facil), ponganle un marcador en el extremo.. y luego clonen todo.
    le quitan el rosamiento con el aire a la simulacion y le dan play… veran como despues de la 4ta o 5ta oscilación, ambos péndulos comienzan a hacer cosas distintas… creo que esto es cortesia de las fluctuaciones aleatorias.

    me fascinan las maquinas del caos… estoy seguro que en algun momento voy a dedicarme a estudiarlas.

    saludos, muy buen blog

  • Buenas, muy bueno el blog.

    ¿Hay forma de predecir el movimiento de ese doble pendulo?

    Yo no entiendo mucho porque recien estoy en el CBC por eso pregunto.

    Saludos

  • Nos da gusto encontrar más sites dedicados a la difusión de la ingeniería. En Perú estamos generando una gran labor: formar la más grande comunidad de ingeniería en nuestro país.
    Los invitamos a visitarnos!

  • un buen libro que me puedan recomendar para investigar todo sobre el pontencial quimico? de la materia fisicoquimica

  • Que curioso es. Precisamente hoy … discutía sobre la particularidad de sistemas como la bicicleta, la cual tiene una comportamiento estable cuando esta movimiento, en cambio su comportamiento es inestable en ausencia de movimiento.
    Este sistema a estudiar es curioso, porque con una fuerza muy pequeña y puntual, se provoca un movimiento de casi 10 minutos hasta que vuelve a su posición de reposo. Bravísimo !

  • un gran sitio para la ingeniería y diversas opiniones saludos a todos los colegas

  • dependiendo de la fuerza es el tiempo que tardara el movimiento, habría que medir la fuerza y aplicarla en una campana, sin tanta fuerza y sin subir al campanario podrían repicarla con un conteo desde un lado diverso, pero si esta muy intersante

  • Buenos Días

    A qué correo les podemos enviar una noticia para que por favor la publiquen.

    Muchas Gracias

  • Buenas amigo me parece muy interesante tu blog.
    Queria saber si alguien seria amable de ayudarme con mi proyecto es sobre colectores solares parabolicos, pero aun no se exactamente el uso que se le dara.

Deja un comentario